Los aventureros fueron: Nerea Y Estefi
Dónde empezar
Desde Puerto Real (Cádiz), dirigirse al campus universitario y junto a
la facultad de Ciencias se inicia el sendero (entrada sur del Parque
Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida).
La ruta
Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.
Comenzaremos en la puerta de acceso al Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, próxima al campus universitario de Puerto Real (ver [1] en el mapa), que nos introduce en una interesantísima combinación de ecosistemas que favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.
Tras rebasar los límites del campus universitario, un panel nos informará sobre las lagunas temporales [2], encharcamientos de suelos de arcillas impermeables, en época de lluvia.
Entre pinos piñoneros y el sotobosque asociado a él (lentisco, aulaga, sabina y retama), pasamos por un circuito deportivo, con espalderas y barras fijas, y algunos bancos y mesas de madera, hasta encontrarnos con un cruce.
A la izquierda llegaremos a una torre mirador, con vistas sobre el propio pinar, el río San Pedro y las marismas [3]. También vemos el puente de madera que cruza el río y que enlaza con el sendero de Los Toruños.
De vuelta al cruce anterior, seguimos hacia al norte hasta el final del pinar y encontrarnos
con un paisaje distinto: las marismas y las Salinas Los Desamparados [5].
El recorrido pasa de la salinas tradicionales, abandonadas, a las balsas de una explotación más industrializada, pero cuyo fundamento es el mismo.
El sendero, que ha transcurrido hasta ahora junto al río San Pedro a nuestra izquierda, busca un puente por el margen de la autovía, para atravesar el río [6] y finalizar frente a una venta en el borde del parque metropolitano.
Posteriormente puedes coger un barquito que te lleve hasta Cádiz, lo cual es también de lo más divertido!
Posteriormente puedes coger un barquito que te lleve hasta Cádiz, lo cual es también de lo más divertido!
2ªOPCIÓN . LOS KAYAK
Si entras al parque por el Centro de Interpretación y te diriges hacia un camino de tierra hacia la derecha encontrarás un pequeño embarcadero donde se pueden alquilar kayak y disfrutar de la bahía de una forma diferente.
Para alquilarlos previamente debes reservar, con lo cual pregunta en información cómo hacerlo.
Las aventureras después de remar duro: