Si se quiere pasar un buen fin de semana, rodeado de naturaleza y de unas buenas rutas senderísticas, qué mejor que Monfragüe, el Parque Nacional localizado en la provincia de Cáceres entre Trujillo y Plasencia. En Villareal de San Carlos, un pequeño pueblecito situado en medio de todo el parque, se puede uno alojar en una de las maravillosas casas rurales que posee, además desde allí salen prácticamente todas las rutas que se pueden realizar en el parque.
Y bien, en el parque ya he estado cuatro veces, pero la ruta que voy a explicar la realicé junto con Alberto hace ya casi dos años. Se trata de la ruta roja, la más larga del parque y puede dividirse en seis tramos.
Tramo 1. De Villarreal a la Fuente del Francés
Distancia: 3 km
Tiempo: 35 minutos a pie
Desde Villareal lo primero hay que dirigirse hacia la Cañada Real la cual atraviesa todo el parque, pasando por delante de los chozos donde antiguamente los ganaderos que practicaban la trashumancia se podían refugiar y dormir. A continuación encontrarás un almez gigante y precioso que tras descansar en su sombra habrá que dirigirse hacia el puente del Cardenal (construido en 1450) y seguir andando hasta Fuente del Francés.
Tramo 2. De la Fuente del Francés al Castillo de Monfragüe
Distancia: 2 km
Tiempo: entre 60 y 90 minutos
Desde la Fuente del Francés sale un camino con mucha vegetación de umbría. El camino es una fuerte subida que lleva hasta unas ruinas de un viejo castillo árabe y la ermita de la Virgen de Monfragüe. Desde arriba supuestamente hay unas maravillosas vistas del parque, pero desgraciadamente nosotros no pudimos ver nada debido a la espesa niebla que había ese día. Así que sólo nos quedó cantar: ¡En una nube de humo el puede aparecer...es el Pato Darkwing!
La ruta roja te lleva también hasta una cueva donde hay pinturas rupestres geniales, dibujos que representan personas y escenas de caza, hechos por los primeros habitantes del Parque. Pero para verlas hay que acudir con guía, así que antes de hacer la ruta lo mejor es pasarse por el Centro de Interpretación que está en el pueblo y preguntar por la visita.
Tramo 3. Castillo- Salto del Gitano
Distancia: 2,7 km
Tiempo: entre 45 y 60 minutos
Ahora en vez de descender por el camino por el que hemos subido habrá que bajar siguiendo la carretera que sale por el otro lado del castillo. El camino es largo, pero cómodo, ya que es cuesta abajo. Y se llegará a el Salto de Gitano, un acantilado de 300 metros que aparece sobre el río Tajo. Allí hay unas vistas impresionantes de los buitres que sobrevuelan el lugar.
Tramo 4. Salto del Gitano- Villareal
Distancia: 8 kilometrosTiempo: 120 -180 minutos
Y finalmente seguir la caminata hasta el pueblo. Hay que decir que la ruta es larga pero preciosa e ideal para ver un paisaje lleno de encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber), y quejigos (Quercus faginea subsp broteroi); matorrales de jaras (Cistus subsp ladanifer, salvifolius...), brezos (Erica sp), y madroños (Arbutus unedo); zonas rocosas con enebros (Juniperus oxycedrus) y cornicabras (Pistacia terebinthus) y zonas de ribera con alisos (Alnus glutinosa) y almez (Celtis australis).
En cuanto a la fauna se pueden divisar los buitres desde bastante cerca, de hecho a nosotros se nos cruzó un alimoche casi rozándonos la cabeza. En el centro de interpretación te pueden dejar unos prismáticos, los cuales nos sirvieron de ayuda para contemplar de cerca una cigüeña negra que vimos en la ribera del Tajo. Y por supuesto, un montón de aviones roqueros y golondrinas.
El Río Tajo
Enebro
Cuarzo
Encinas
Jara pringosa
Centro de Interpretación
Líquenes
El rastro de los ciervos